Excursiones

Subiendo el río Veral llegaremos al valle de Zuriza donde podrá encontrar otros entornos naturales y pueblos típicos de gran interés cultural donde, además, se organizan un gran número de actividades que enriquecerán su estancia.
A solo 5 kilómetros podrás practicar esquí nórdico en las pistas de Linza. En verano bañarse en el río Veral, que forma el valle, o tomar el sol en sus orillas es un auténtico lujo. Si quieres algo más sencillo, un paseo por las pistas forestales del entorno: Linza, Tacheras, Gamueta… serán un placer.
Montaña, travesía, bicicleta de montaña, senderismo, parapente, escalada, barrancos, esquí nórdico, micología, fotografía,...
El Valle de Ansó es interesante por si solo. Podrá encontrar la flora típica del Pirineo: Pinos negros, frutos silvestres, flores alpinas, muchas variedades de setas,… En cuanto a fauna: sarrios, corzos, tritones pirenaicos, quebrantahuesos, pito dorsiblanco, liebres alpinas, OSO PARDO,… encuentran aquí un espacio ideal para su desarrollo.

El casco urbano de Ansó está declarado Bien de Interés Cultural. Fago, el otro pueblo del valle, es un pequeño municipio interesante para visitar. En la web del Valle de Ansó encontrará mucha información que seguro que encuentra interesante.

El Valle de Hecho, Siresa (con su monasterio cuna de Aragón), los pueblos de la canal de Berdún (atravesados por el camino de Santiago más antiguo), incluso Jaca o las estaciones invernales de Candanchú o Astún son accesibles para una excursión en coche desde zuriza.

Podrá visitar los pueblos del valle de Roncal: Isaba, Roncal, Urzanquí,… así como Belagua, en la cabecera del mismo valle, o el valle de Salazar. Todos en Navarra.
El valle galo de Baretous, en el Bearne, con la estación de esquí Pierre-Saint-Martin, en Francia, también se encuentran próximos a Zuriza.

Os proponemos algunas excursiones por la zona:

Ruta del Barranco maidoguí (antigua ruta de pastores)

Dificultad: fácil

Duración:2 horas aproximadamente
Características:paseo sombrío, ideal para días de calor

Itinerario:

Desde Ansó, acceder por la carretera a Zuriza, pasar la borda Arracona y la fuente de Pierra (merendero). Seguir hasta una nave ganadera (techo de hierro ondulado) a la izquierda de la carretera. Allí mismo se encuentra el puente de Zabalcoch (a 8 quilómetros de Ansó), que cruza el río para seguir hacia Zuriza. Dejar el coche aquí.
 

Antes de cruzar el puente, tomar el sendero que hay a la derecha de la carretera (2 metros antes de una señal de tráfico de preferencia). Subir el repecho de unos 70 metros de longitud en zigzag, a través de abundante vegetación. Hasta llegar a un punto con vista al puente, el camino gira a la derecha y seguimos subiendo progresiva y suavemente y paralelo a la carretera, por un camino amplio y a través de un bosque de hayas, pasando árboles de tamaño monumental. Entramos en el barranco de maidoguí y seguimos subiendo hasta llegar a la borda de Chimena. Aquí cogemos el segundo sendero a la izquierda y la subida es más vertical. A llegar al collar tenemos una vista a Ezcaurri un monte de piedra gris al otro lado del valle de Veral. Aquí pasamos varias bordas y hayas monumentales, aisladas. Bajamos por las tascas, el recorrido continúa hasta llegar al río Veral donde caminamos al lado de este para llegar otra vez al puente Zabalcoch.

 


 

Ruta Linza-Petrachema

Dificultad: media
Duración: 3 horas aproximadamente
Características: terreno plácido y vistas desde el pico Petrachema (2.374m)

 

 

Itinerario:

Desde Ansó y hacia el norte, seguir la carretera a Zuriza hasta llegar a Linza, donde acaba la pista. Detrás del refugio, encontramos un camino amplio que sube a media ladera hacia unas hoyas donde se nos aparece una cabaña de pastores. Seguimos subiendo a través de un balcón que atravesamos en toda su extensión, para después girar a la izquierda para alcanzar la loma. A través de ella llegamos al pico Petrachema, cuya cara norte muestra las famosas Agujas de Ansabère en el circo de Lescún.

 

 

Ruta La Mesa de los Tres Reyes (antiguo punto de reunión de reyes)

Dificultad: fácil
Duración: 3 horas más regreso.
Características: recorrido por pastizales y zona rocosa

 

 

Itinerario:

Salir desde el refugio de Linza y cruzar el torrente para ascender por la senda que remonta en dirección noreste, adentrándonos de esta manera a media ladera por el barranco del sobrante hasta el llamado “Sobrante de Linza”. En fuerte zig-zag el camino asciende por roquedo, a través de un prado y se dirige hasta el collado de Linza (1.906m). Éste da paso a un hermoso pastizal desde donde se pueden contemplar preciosas vistas. En ligero descenso y en dirección norte se rodea la hoya de la Solana. Tras unos cortos zigs-zags (donde hay hermosos pinos negros), otro corto descenso nos hace llegar a un amplio barranco que discurre bajo la cresta de Budogía. Finalmente y antes de llegar al collado de Ecoveste, el sendero atraviesa algunos neveros residuales y a media ladera se eleva fácilmente hasta el collado de la Mesa (2.305m). Una corta senda remonta los últimos metros hasta la cima. .